jueves, 27 de octubre de 2016

La Historia de la Comunidad Virtual y las Redes Sociales



Resultado de imagen para historia comunidades virtuales
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso delBBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.
Las redes sociales también tienen la forma de sus sistema social general, pero siempre con vocación de movimiento, de cambio. En este sentido favorecen la aparición de sistemas de información distintos, y de sistemas de comunicación que los pongan en contacto. El orden general puede inhibir y reprimir la vocación de las redes, pero siempre será hasta cierto punto, que de ellas surgen las  opciones de vida futura para un sistema endurecido y propenso a la muerte.
Resultado de imagen para historia comunidades virtuales
El ciberespacio ha traído nuevo brío a la constructividad social de las redes. El territorio virtual está más abierto para el contacto, la interacción, la vinculación y la comunicación, que el territorio físico. Pero mucho depende de su cibercultura para el desarrollo y evolución del hipermundo.  Las redes tienen una gran oportunidad de crecer en opciones y posibilidades aprovechando las condiciones del cibermundo, pero necesitan mejorar, enriquecer, su cibercultura. Quizás donde mejor se puede observar este movimiento es en la construcción de sistemas de información y de comunicación en el ciberespacio, la formación de comunidades virtuales propiamente dichas. Todo parece indicar que aún con las acciones restrictivas de las instituciones para llevar su gobierno tradicional al cibermundo, este tiene aún mucho espacio libre para ser colonizado. Esta es una opción de las redes en la construcción de la vida social por medios alternos como la cibercultura, que después serán vida cotidiana. Nunca como ahora hubo tantos medios alternos a los dominantes, el ciberespacio sí es una opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario